Análisis Técnico IBERDROLA

23.02.2016 00:22

Hoy les propongo un análisis sobre una de las principales compañías del sector energético en nuestro país, Iberdrola. Tal y como se puede ver en el siguiente grafico, la empresa ha venido desarrollando una clara tendencia primaria bajista desde que marcase su techo a finales de 2007 en los 7,41€ hasta que poco antes del verano del año 2013 pudo finalmente romper la directriz bajista. Desde entonces, puso rumbo hacia la importante resistencia de los 4,76 euros y tras un intento fallido, pudo con ella antes de comenzar el verano del año 2014. El valor volvió a testear dicha zona pero siempre manteniendo una pauta de máximos y mínimos crecientes que le llevó a dejar máximos multi-anuales no vistos en 6 años. Sin embargo, con todas las correcciones del mercado del verano pasado, el valor acabó perdiendo el pequeño canal alcista que se había creado que también le llevó a perder la media móvil de 200 sesiones. Sin embargo, ahora parece que quiere rebotar ante la tercera tendencia de velocidad desde el verano de 2012.

 

Análisis

Analizando el siguiente gráfico diario de más cerca, observamos cómo tras fijar suelo en los 2,16 euros, el valor ha tenido una importante reacción alcista que le llevó rápidamente a la parte alta del canal bajista y tras varios intentos fallidos en su ruptura, pudo perforarla para seguir marcando máximos y mínimos crecientes. A lo largo de dicho proceso de preparación para la ruptura de la tendencia bajista de 6 años de duración, el valor ha configurado una perfecta pauta de máximos y mínimos que podemos encasillar dentro de un nuevo canal alcista que ha estado vigente por dos años y medio, siendo perforado a la baja con las correcciones del pasado verano. De hecho, al perder de la media móvil de 200 sesiones por segunda vez comenzó a pintarse un panorama un poco preocupante, pero ahora sale a su rescate la tercera línea de velocidad que surge desde los mínimos de 2012. No obstante, para valorar su efectividad vamos a tener que esperar y ver qué es lo que ocurre con la media de 200 sesiones, que ahora debe actuar como nivel de resistencia dinámico y puede quedarse atrapado entre la media móvil de 200 sesiones y la tercera línea de velocidad.

Iberdrola

Escenario

Por tanto, teniendo en cuenta la situación del valor me plantearé la siguiente estrategia:

Abriré largos si la acción supera la media de 200 sesiones que se encuentra en los 6,13 euros con el objetivo de que la reacción alcista actual lleve la cotización a la zona de máximos anteriores entorno a los 6,50 euros. Para ello fijaré un stop de pérdidas inicial en los en los 6,03 euros.

Abriré cortos si el valor no puede con la media de 200 sesiones y al girarse de nuevo a la baja pierde los 6,10 euros con el objetivo de ver un testeo a la línea de velocidad que hoy se encuentra en los 5,92 euros. Para ello fijaré un stop de pérdidas en los 6,15 euros.

Estrategia Eduardo Bolinches, director de Bolsacash. com

Leer más: Análisis Técnico IBERDROLA

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode