Bolsas: ¿Más caídas o rebote?

12.07.2017 09:24

La gran incógnita a la que se enfrentan los mercados está en si la corrección que han vivido en las últimas semanas en forma de goteo descendente va a continuar o si se dan las circunstancias para un rebote. Efectivamente, los indicadores han caído desde los máximos que, en términos generales, marcaron entre mayo y junio. Aunque unos más que otros: así el selectivo español ha retrocedido más de un 5 por ciento desde los casi 11.200 puntos que rozó el 8 de mayo, mientras que el Eurostoxx, desde esa fecha, se deja alrededor de un 4,75 por ciento, y el Dax alemán y el Ftse Mib de Milán, desde mediados de junio y desde mediados de mayo, respectivamente, retroceden alrededor de un 3,7 por ciento. Si el selectivo español lleva corrigiendo más en las últimas semanas, desde principios de mayo, también es verdad que sigue siendo el índice europeo que más sube, con una revalorización, hasta el 3 de julio, de más de un 13 por ciento, frente a ganancias que no llegan al 10 por ciento en el resto de indicadores del Viejo Continente. Ello puede justificarse porque también el selectivo el año pasado se había quedado atrás respecto al resto de los mercados. 

Óscar Germade, de BNP Paribas Personal Investors, comenta que es posible que las caídas continúen. En su opinión, hasta los 10.000-9.900 puntos del Ibex-35. Ello supondría la corrección de la mitad de la subida que lleva acumulada en el ejercicio.

Pero hay otros analistas que no ven mucho más margen de caídas. Por ejemplo, Luis Lorenzo, de Dif Broker, señala que los índices, con sus últimos movimientos descendentes, han ido a cerrar el hueco alcista generado por la primera vuelta de las elecciones francesas. Por eso, cree que el selectivo español, en las próximas semanas, no debería perder el nivel de los 10.200 o 10.300 puntos, si es que continúa a la baja. Como señala este experto, «habrá oportunidad de comprar acciones más baratas, pero no muy lejos de estos niveles». De parecida opinión es Eduardo Faus, de Renta 4: «A corto plazo, Europa no corregirá más, porque los indicadores han llegado a referencias importantes de soporte. Los índices han ido a cerrar los huecos de las elecciones francesas, lo que implica que a corto plazo están bastante soportados y podríamos pensar en un rebote. Incluso el Nasdaq está dando síntomas de querer recuperar». Y algo parecido manifiesta Roberto Moro, de Apta Negocios: «Hemos visto una corrección para dar paso a un último tramo alcista que se podría prolongar durante lo que queda de año. Ello se ve apoyado porque los índices estadounidenses se encuentran a prácticamente un 1,5 por ciento de sus máximos históricos». 

¿Hasta qué nivel, entonces, podría irse el selectivo español en el rebote que estaría gestándose? De acuerdo con Moro, hasta el entorno de los 11.500 puntos. Mientras tanto, el Eurostoxx 50 podría llegar hasta los 3.700 o 3.750 puntos, y el S&P 500 podría llegar hasta una horquilla comprendida entre los 2.550 y los 2.600 puntos.

Pero tanto Moro como Faus, ambos partidarios de la posibilidad de un rebote desde estos niveles, que se habría iniciado el día 3 de mayo, creen que, a partir de ahí (de principios de 2018, en el caso de Moro o a diez o doce meses de vista, según el experto de Renta 4), puede haber una caída importante, aunque Faus aún no vea ningún indicio feo de esa caída, ni Moro se atreva a vislumbrar la causa de esas ventas importantes...

Cristina Vallejo

Leer mas: Bolsas: ¿Más caídas o rebote?

Volver

© 2017 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode