Ibex: Llamando a las puertas de los máximos anuales
09.12.2016 09:52
Si antes hablo de la insostenibilidad de seguir en un estrecho rango de precios, antes rompe el selectivo español. Pues eso es lo que ha ocurrido. El periodo de 16 sesiones bursátiles cerrando dentro del estrecho rango de 190 puntos ha terminado y quedará, creo que por mucho tiempo, como hito histórico.
Lo que sí sabíamos es que la salida de este rango de precios iba a ser muy explosiva. De hecho, basta ver el gráfico inferior para darse cuenta que nos hemos plantando ante la puerta de los máximos anuales en tan sólo tres sesiones. Es más, si se fija verá que en el anterior intento fallido, necesitamos de siete sesiones para movernos desde la misma zona de arranque que ahora y en esta ocasión hemos invertido la mitad del tiempo. Y si bien es cierto, que todavía no hemos llamado literalmente a la puerta, testeando la resistencia anterior, el que estemos asistiendo al séptimo acercamiento a la zona de máximos anuales, hace que tengamos que hablar más que de una resistencia de una zona de resistencias que se extienden desde los precios actuales hasta los 9.350 puntos.
A la vista del gráfico, la primera impresión que nos da es que el selectivo español ha llegado con demasiado ímpetu a la zona clave de resistencias y por lo tanto el mal de altura tiene que hacer una rápida entrada en escena. Máxime cuando es viernes y todos los inversores que apostaron por la ruptura del eterno rango por la parte superior más los que entraron tras romperlo querrán tener el dinero asegurado en su cuenta antes de irse de fin de semana.
Sin embargo, no hay que dejarse llevar por la teoría. Aquí hay que saber escuchar al que más sabe de esto y ese no es otro más que el precio. Un precio que se ha visto preso durante demasiado tiempo y que ahora tiene ganas de disfrutar de su libertad. Eso significa que es probable que se satisfagan todos los deseos de los inversores por tener amarrado su dinero sin que los precios corrijan en demasía.
Dejemos por lo tanto que el mercado se relaje, eso si, lo justo como para no perder los 9.050 puntos para que pueda dar salida al inversor inquieto pero de una manera controlada a la espera de ver si somos capaces de seguir escalando posiciones de cara al inicio de la próxima semana. Una semana que ya adelanto que será importante porque será la semana con el vencimiento de opciones y futuros más importante del año y suele ser alcista. Pero eso, lo hablaremos mejor el próximo martes. De momento, la misión del selectivo español hoy es no perder los 9.050 puntos para mantener intactas las opciones de atacar en condiciones los máximos anuales.
Leer más: Ibex: Llamando a las puertas de los máximos anuales